Datos personales

Francisco J. Hernández S.

lunes, 3 de marzo de 2008

PARADIGMA

Luego de las discusiones realizadas en clases y de haber observado con detenimiento la película cuyo nombre es Paradigma, considero que dicho termino puede definirse como un cierto patrón que se rige bajo ciertas condiciones o parámetros de acuerdo a la disciplina en la que se desarrolle o utilice; dicha disciplina puede ser del ámbito científico u otro de tipo epistemológico.
De acuerdo a esta definición, y a los aspectos expuestos en la película, me parece que es fundamental y clave la importancia de los paradigmas en lo que al conocimiento científico se refiere; debido a que cuando se pretende cambiar o modificar algún paradigma ya establecido, dicho cambio tiende a ser dramático en las ciencias, ya que éstas parecen ser estables y maduras, conllevando esto a ciertas contradicciones al momento de crear o formar algún nuevo conocimiento, y además a la obstrucción y/o poca evolución del aquel conocimiento ya elaborado y/o establecido.
Cabe destacar que uno de los filósofos y científicos que más a estudiado todo lo referente a Paradigma fue Thomas Kuhn, quien proporcionó a este termino un significado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo. La idea de este, era básicamente revolucionaria en su tiempo, y ocasiono muchos cambios en el contexto científico. De esta manera fue en sí misma un "cambio paradigmático" en la historia científica y de la sociología. El modelo original de Kuhn es considerado actualmente muy limitado.

No hay comentarios: