Datos personales

Francisco J. Hernández S.

jueves, 6 de marzo de 2008

Ejemplo de Obstáculo Epistemológico:

Los obstáculos epistemológicos, considerados como el primer concepto construido por Bachelard, se refiere a una especie dificultad al pensamiento para seguir pensando, es decir, ciertos mecanismos de la psiquis del pensador que lo lleva a privilegiar el facilismo, lo superficial por encima de la abstracción y la construcción de conceptos, que es en lo que consiste fundamentalmente la actividad propiamente científica. Son considerados también como una conspiración de errores que son resistentes a la superación.

De acuerdo a estos elementos que de una u otra manera lo definen, puedo exponer como ejemplo de obstáculo epistemológico presente en mi vida: el hecho de que, por cierta deficiencia en cuanto a conocimientos matematicos básicos se refiere, al comenzar a estudiar mi carrera, se me hizo algo dificil, el completo entendimiento del tema "Derivadas", (estudiado en la asignatura Calculo del 2do semestre) , trayendome luego como consecuencia grandes dificultades al momento de estudiar el tema siguiente "Integrales", ya que no lograba entender muchas cosas que solo conseguiria aplicando los conocimientos previos sobre "Derivadas"; y que debido a que los conocimientos que tenia sobre las mismas, en cierta manera eran erróneos, pues me impedían seguir con el desarrollo de este segundo tema y por tanto con mi adecuado progreso en la asignatura y semestre a la vez. Finalmente, y gracias a la ayuda de algunas personas, quienes aclararon mis dudas sobre las “Derivadas”, fue, que logre entender y desarrollar las “Integrales” estudiadas, finalizando satisfactoriamente mi asignatura y superando dicho obstáculo epistemológico.

No hay comentarios: