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Francisco J. Hernández S.

jueves, 6 de marzo de 2008

Ejemplo de Obstáculo Epistemológico:

Los obstáculos epistemológicos, considerados como el primer concepto construido por Bachelard, se refiere a una especie dificultad al pensamiento para seguir pensando, es decir, ciertos mecanismos de la psiquis del pensador que lo lleva a privilegiar el facilismo, lo superficial por encima de la abstracción y la construcción de conceptos, que es en lo que consiste fundamentalmente la actividad propiamente científica. Son considerados también como una conspiración de errores que son resistentes a la superación.

De acuerdo a estos elementos que de una u otra manera lo definen, puedo exponer como ejemplo de obstáculo epistemológico presente en mi vida: el hecho de que, por cierta deficiencia en cuanto a conocimientos matematicos básicos se refiere, al comenzar a estudiar mi carrera, se me hizo algo dificil, el completo entendimiento del tema "Derivadas", (estudiado en la asignatura Calculo del 2do semestre) , trayendome luego como consecuencia grandes dificultades al momento de estudiar el tema siguiente "Integrales", ya que no lograba entender muchas cosas que solo conseguiria aplicando los conocimientos previos sobre "Derivadas"; y que debido a que los conocimientos que tenia sobre las mismas, en cierta manera eran erróneos, pues me impedían seguir con el desarrollo de este segundo tema y por tanto con mi adecuado progreso en la asignatura y semestre a la vez. Finalmente, y gracias a la ayuda de algunas personas, quienes aclararon mis dudas sobre las “Derivadas”, fue, que logre entender y desarrollar las “Integrales” estudiadas, finalizando satisfactoriamente mi asignatura y superando dicho obstáculo epistemológico.

lunes, 3 de marzo de 2008

PARADIGMA

Luego de las discusiones realizadas en clases y de haber observado con detenimiento la película cuyo nombre es Paradigma, considero que dicho termino puede definirse como un cierto patrón que se rige bajo ciertas condiciones o parámetros de acuerdo a la disciplina en la que se desarrolle o utilice; dicha disciplina puede ser del ámbito científico u otro de tipo epistemológico.
De acuerdo a esta definición, y a los aspectos expuestos en la película, me parece que es fundamental y clave la importancia de los paradigmas en lo que al conocimiento científico se refiere; debido a que cuando se pretende cambiar o modificar algún paradigma ya establecido, dicho cambio tiende a ser dramático en las ciencias, ya que éstas parecen ser estables y maduras, conllevando esto a ciertas contradicciones al momento de crear o formar algún nuevo conocimiento, y además a la obstrucción y/o poca evolución del aquel conocimiento ya elaborado y/o establecido.
Cabe destacar que uno de los filósofos y científicos que más a estudiado todo lo referente a Paradigma fue Thomas Kuhn, quien proporcionó a este termino un significado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo. La idea de este, era básicamente revolucionaria en su tiempo, y ocasiono muchos cambios en el contexto científico. De esta manera fue en sí misma un "cambio paradigmático" en la historia científica y de la sociología. El modelo original de Kuhn es considerado actualmente muy limitado.